Hablemos de: 'Paper Towns' - John Green [+ descargar pdf].

"Nunca pude dejar de pensar que quizás

 amaba tanto los misterios que se convirtió en uno."


Ficha Bibliográfica.

Nombre: Ciudades de Papel.

Nombre original: Paper Towns.

Autor: John Green.

Editorial: Nube de Papel - Dutton.

Fecha de edición: 2008.


Sinópsis:

Quentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la magníficamente intrépida Margo Roth Spiegelman a la distancia. Por lo que cuando ella fuerza una ventana y vuelve a meterse en su vida, vestida como un ninja y reclutándolo para una gigantesca campaña de venganza, él la sigue.
Después de que su gran noche termina, y un nuevo día llega, Q va a la escuela para descubrir que Margo, siempre un enigma, ahora es un misterio. Pero pronto descubre que hay pistas, y son para él. Apresurándose en un camino sinuoso, mientras más se acerca, menos ve a la chica que creía conocer.

Opinión:

Me quedé hasta las 4 am para terminar tu libro, John Green. Deberías estar orgulloso.


Empiezo esta reseña tan esperada (por mí), diciendo que leí el libro por la frase que está al principio de la reseña. Me llamó demasiado la atención, a tal punto que la tenía por todas partes sin siquiera haber leído el libro; por eso la agregué al principio, para que les llame la atención y lean esta historia que es increíblemente atrapante.

La historia comienza con Quentin Jacobsen, mejor conocido como Q, contando una historia de cuando era pequeño, en esta historia está involucrada la ingeniosa y misteriosa Margo Spiegelman, conocida como Margo. (Los nombres de estos personajes principales me llamaron mucho la atención, pero todos los nombre que elige John Green son extraños así que obviemos ese tema)

El comienzo te atrapa, pero déjenme decirles esto: Este libro está repleto de intriga y misterio. Por todas partes.

"Antes (...) no había planeamiento para el retiro. No había planeamiento para una carrera. No había tiempo para planear. No había tiempo para un futuro. Pero entonces la vida extendida empieza a volverse más larga, y la gente empieza a tener más futuro, y entonces ellos pasan más tiempo pensando en este. Acerca del futuro. Y ahora la vida se ha convertido en el futuro. (...) Vas a la secundaria para poder ir a la universidad, entonces puedes conseguir un trabajo, así puedes tener una linda casa, entonces puedes darte el lujo de enviar a tus hijos a la universidad."

Quentin Jacobsen es un adolescente de 17 años con una familia muy normal, aplicada y extraña. Q es muy variado y reservado pero al mismo tiempo, muy común. No tiene muchos amigos pero los que tiene son únicos e inigualables. 
Está profundamente enamorado de Margo.

De aquí, no se puede ver el óxido o la pintura agrietada o lo que sea, pero se puede decir lo que el lugar es realmente. Ves cómo todo esto es falso. Ni siquiera es lo suficientemente duro para ser hecho de plástico. Es una ciudad de papel. (...) Todas las casas se construyeron para desmoronarse. Toda esa gente de papel que vive en sus casas de papel, quemando el futuro para mantener el calor.

Margo es una chica de 17 años que tiene una excepcional relación con la vida. Es una adolescente problemática, misteriosa, única, audaz e inteligente. Es la típica chica popular pero siempre tiene los pies en la tierra. Todo el tiempo tratamos de analizar su actitud, sus pensamientos y palabras. Adoré a Margo durante todo el libro, pero hay algo de ella que no termina de cerrarme.

Eso siempre ha parecido tan ridículo para mi, que la gente quisiera estar alrededor de alguien porque son bellos. Es como elegir tus cereales del desayuno basados en el color, en lugar del sabor.

No quiero decirlo pero tengo qué. Margo me hace acordar tanto a Alaska. Sus pensamientos, sus palabras... No lo sé, sentí como si estuviera leyendo una segunda parte de Looking For Alaska. Este es un comentario aparte para todos los que lo leyeron, ya que para los que no lo leyeron, el libro va a ser único. 

Todo el mundo demente con la manía de poseer cosas.

Los personajes secundarios hacen a la historia muy muy muy cómica. Ben, Radar y Lacey vuelven este "camino sinuoso" más soportable y gracioso.

Ben Starling y Radar no son, al igual que Q, populares. Serían "marginados" y "perdedores", si vamos al caso. Pero son tan malditamente geniales. 
Lacey Pembergton (o Lace) es del grupo de los populares. Es amiga de jardín de infantes de Margo, sin embargo, la amistad que tienen es "precaria".

Creo que la razón por la cual pasé toda mi vida teniendo miedo es porque he estado tratando de prepararme a mi mismo, preparando mi cuerpo, para el verdadero miedo.

Es una historia que atrapa, te vuelve una adicta a la lectura en menos de un segundo y no podes dejar de leer sin importar lo cansado que estés.  La trama es excelente y la historia es increíble. Podemos estar riéndonos y al mismo tiempo estar tratando de averiguar el "enigma" que es Margo.

Para siempre está compuesto de ahoras.

El giro drástico aparece luego de la aventura que Q tiene con Margo por la madrugada. No, pervertidos, no esa clase de aventura. Por mi parte, lo esperaba ya que dio muchos indicios pero, no obstante, sorprende.

Quizás todas las cuerdas dentro de él se rompieron.

No voy a decir que es el mejor libro de John, porque no lo es. Es un buen libro, pero hay varias cosas que no quedan claras. A pesar de esos pequeños errores, releería este libro sin pensarlo dos veces. Es una historia que tiene que ser leída con calma y tiempo si queremos entender todo.

Todas las personas obtienen un milagro.

El final es terrible. (Y no en el buen lado de la palabra) Esperaba algo más elaborado y sorprendente dada la dirección que había tomado toda la historia. No obstante, es un libro muy surrealista y utópico, pero al mismo tiempo es realista y posible.

Si no imaginas, nada pasará.

La historia nos deja enseñanzas. Por ejemplo, Margo y Q nos enseñan que las personas no son lo que parecen o lo que imaginamos.

Una ciudad de papel para una chica de papel.

Algo que vale la pena aclarar es que en cada libro de John Green aparece la típica historia del "crush"; él es un chico normal que se ve impresionado y enamorado de una chica que ante sus ojos es asombrosa y extraordinaria. Se enamoran y algo trágico pasa.

¿Qué es lo trágico en esta historia? Van a tener que leer el libro y averiguarlo por su cuenta.


Calificación:

(4/5)




Descargar 1 | descargar 2 | descargar 3.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...