Hablemos de: "Los Nombres Prestados" - (Verónica Sukaczer) + LINK #BookDepository

"¿Crees que es admirable 

sobrevivir, y no lo es no sobrevivir?" 

(Art Spiegelman, "Maus")


Portada Los Nombres Prestados
Ficha Bibliográfica.

Nombre: Los Nombres Prestados

Autor/a: Verónica Sukaczer

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de edición: Septiembre del 2015




Sinopsis:

Nina, una joven de 18 años, estudiante de periodismo, debe vaciar la biblioteca de la casa de su abuelo. Entre las páginas de un libro de propaganda nazi encuentra ocho cartas dirigidas a él que la acercarán a un pasado desconocido. Su abuelo escapó del nazismo, pero nunca quiso hablar demasiado de eso… 
En ese silencio se entrama una historia dolorosa, enlazada entre amores y escapes de supervivencia. El hoy, el pasado, el inevitable sufrimiento y las pérdidas; el amor, las huidas y la suerte de un nombre prestado que tuerce el destino y permite que vida se imponga.

Opinión:
Antes de comenzar esta reseña quiero informarlos con un dato curioso, para mí al menos, que tiene este libro. "Los Nombres Prestados" es el primer libro argentino del sello Nube de Tinta (de la editorial Penguin Random House, quienes tienen escritores tales como John Green, Patrick Ness o R. J. Palacio). Es un hecho que me emociona muchísimo ya que, como todos sabrán, no es fácil llegar a editoriales tan reconocidas y grandes como estas y que una escritora argentina haya alcanzado eso es esperanzador.

¡Felicitaciones Verónica Sukaczer! (Si quieren leer más de este autora, hagan click en su nombre)




Primero que nada quiero hablar sobre la parte "estética" de este libro: 


  • La portada me encantó. Sí, soy de esas personas que eligen los libros basados en la portada. Simplemente me parece una parte importante ya que es lo primero que vemos, si no nos llama la atención es complicado que leamos siquiera la sinopsis en su contratapa. Al menos eso me sucede a mí.

  • La estructura: El libro está divido por capítulos cortos que tienen nombres como títulos, cada nombre es un personaje que forma parte de esta conmovedora historia. Sin embargo, esta es una de las principales razones por las cuales hay que prestar atención si no queremos perdernos en la trama.

Por un momento, que fue una eternidad, no importaba nada, sino la vida.

Esta historia se basa en la Segunda Guerra Mundial, más específicamente en el Holocausto. Una tragedia enorme de nuestra historia mundial que mucha veces tendemos a olvidar, por esa misma razón este libro tiene un lugar especial en mi corazón ya que nos ayuda a recordar nuestro pasado para prevenir que vuelva a suceder en un futuro. Desde un principio nos deja una enseñanza muy grande sobre la importancia de contar.

Tenía sueños (...) pero la mayoría los olvidé.

Todo comienza cuando Nina Nowak, la protagonista, encuentra un pequeño libro en la biblioteca de su abuelo Pedro, sobreviviente del holocausto, que contiene ocho cartas dirigidas hacia él. Esa parte de su vida es un secreto que se convirtió en un tortuoso silencio que lo persigue, pero al cual Nina le encuentra una solución que podría liberarlo: necesita ser contado. 

Hasta que un día me subieron a un camión, y no me dieron tiempo de llevar nada, ni siquiera la esperanza.



Un rasgo de este libro es la perspectiva sobre esta tragedia que nos brinda la autora, en sus propias palabras:
"Quería narrar una historia que no tratara sobre héroes, que es lo que suele retratarse en las películas y libros que hablan sobre la Shoá, sino sobre gente común que vive en circunstancias excepcionales, haciendo lo que pueden para sobrevivir y cómo ese dolor y ese horror te acompaña el resto de tu vida." (Fuente)
Una de las características que más me gustó de este libro y del excelente estilo de Verónica Sukaczer es que en ningún momento se torna en un libro de historia, las oraciones fluidas + la interesante trama no me dieron momento para aburrirme. Este libro posee un ritmo tan simple que se vuelve adictivo, un don que posee la escritora ya que no es fácil lograr eso con un relato tan fuerte como el que está narrando.

Como no pudieron quitarme la vida, me han quitado aquello a lo único que había podido aferrarme, lo único que era totalmente mío y aún me hacía feliz: escribir.

Es una historia con un valor tan inmenso que leerlo se siente casi como un privilegio. Realmente es "mucho más que una ficción", el simple hecho de saber que algo tan aterrador y repulsivo como el holocausto fue verídico y que millones de personas inocentes fueron asesinadas convierte a este libro en una lectura obligatoria, para todos y todas, de cualquier edad.

Otra razón más para aplaudir a Verónica Sukaczer es la forma en la que entrelazó distintas generaciones a través de una sola historia con diversos saltos temporales y espaciales. El hecho de que podamos leer cada punto de vista en su propio tiempo es algo que me atrapó más en la historia, logrando que fuera parte.

Mi piel convertida en papel, mis ojos cubiertos de palabras.

No voy a dar spoilers y tampoco voy a hablar sobre los personajes, como normalmente hago en mis reseñas, porque siento que la historia es tan corta que estaría dando mucha información (ese es el único aspecto negativo que encontré). Termino esta reseña con una petición para quienes no leyeron el libro: por favor no lo ignoren. 

Como si pudieran protegernos de la memoria...

Haciendo click aquí pueden leer gratis el primer capítulo, brindado por la editorial.


Calificación:


(5/5)


Podes conseguir este libro en Book Depository con ENVÍO GRATIS haciendo click aquí:


Si te gusta mi contenido:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué crees de esta reseña?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...