Hablemos de: 'Por Trece Razones' (Thirteen Reasons Why) - Jay Asher

"No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto... Es darle play."



Ficha Bibliográfica.

Nombre: Por Trece Razones.

Nombre original: Thirteen Reasons Why.

AutorJay Asher.

EditorialAmbar.

Fecha de edición2007.




Sinópsis:

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. 

El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. 

A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.

Opinión:

"Espero que estén preparados, porque estoy apunto de contarles la historia de mi vida, Más concretamente, por qué se acabó mi vida. Y si estás escuchando estas cintas, tu eres una de las razones..."

Como siempre, quiero aclarar que este libro lo tengo en físico pero en la versión original (inglés)  y como se me da bien, lo leí en ese idioma.

Clay Jensen es un adolescente de 17 años, normal, con altos y bajos... Hasta que aparece este paquete en su puerta dirigido a él. Este paquete contiene unas cintas que son de una de sus compañeras de colegio: Hannah Baker; quien sorprendentemente decidió quitarse la vida hace unas semanas atrás.

El tema y la tapa me llamaron mucho así que decidí leer el libro, francamente cuando comencé a leerlo me quedé estupefacta.  

Jay Asher tiene una forma única y maravillosa para escribir. Al leerlo en inglés me gustó muchísimo más que cuando, meses después, lo leí en castellano. Tiene esa pizca que necesita todo libro (y algunos no tienen): conexión.

Este maravilloso escritor tiene poderes mágicos porque unió cada escena del pasado con escenas del presente sin siquiera marearnos o confundirnos.

Una historia cruda, trágica, realista y admirable, eso es lo que 'Por Trece Razones' es. 

Una de las enseñanzas más fuertes es que todo afecta a todo y por supuesto, todo importa al final .

Al saber la verdad detrás de Clay y Hannah quedé totalmente en shock y llegué a sentir dolor por los dos de la misma manera, porque lo que Hannah tiene de trágico y triste, Clay lo tiene de admirable y realista. 

"Estoy escuchando a alguien que se rindió. Alguien que conocía. Alguien que me gustaba.
Estoy escuchando... Pero sin embargo, es muy tarde."

Un libro como este merece más que sólo ser leído y dejado de lado. Este libro nos da miles de enseñas y puedo asegurar que ayuda a comparar esas trágicas escenas con las de nuestra vida y así darnos cuenta que a pesar de todo, tenemos que continuar luchando y hacer que eso valga la pena. 

El libro es muy perspicaz pero la lectura es fácil y rápida, no queres cerrar el libro en ningún momento.

Hannah es un personaje sorprendente y tiene una mente que no es de una chica de 16 años. Hay veces en las que solía minimizar la situación con humor negro y eso hace a la historia, por más duro que suene, menos pesada.

Es increíble ver como todo está basado en la perspectiva. En un principio ella no era depresiva y no pensaba en la muerte, pero por unas estúpidas actitudes de las personas de su alrededor, todo cambia. 

Su mente cambia, sus actitudes cambian y al mismo tiempo, ella. 

"Si escuchas una canción que te hace llorar, y no quieres llorar, no escuchas esa canción nuevamente. 
Pero no puedes escapar de ti misma. No puedes decidir de un momento a otro no verte más. No puedes detener esa voz en tu cabeza."

Las situaciones por las que Hannah pasó no son nada bonitas, son espeluznantes y horrorosas. Mientras leía me puse a pensar en qué hubiese hecho yo y sin duda Hannah no estaba tan errada. 

Hannah pensaba que cuando se suicidara a nadie iba a importarle, que a todos les daría igual y sin embargo fue todo lo contrario. Este libro nos enseña que todo en la vida vuelve- ya sea malo como también bueno.

"Supongo que de eso se trata todo: Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual."


Clay es un personaje que se lo puede admirar desde los pies hasta la cabeza. Para tener sólo 17 años, pasa por muchísimas cosas y hasta aprende de esa situación.


"Y ahora cada vez que escuche a una persona decir "Lo siento", pensaré en ella."


Hay momentos durante la lectura en las que crees ciegamente que Hannah está viva y que fue solo una broma de mal gusto. No voy a dar spoilers pero ese sentimiento es puramente desgarrador.

"Quiero que la gente me crea, que no crean todo lo que escuchan. Y más que eso, quiero que me conozcan."


En mi opinión, este libro está escrito a base de hechos, fuentes y más que sólo palabras. 

Al igual que nuestra querida Hannah Baker.


Calificación:
(5/5)


Podes conseguir este libro en AMAZON haciendo click aquí:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...